¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

7 consejos para preparar una barbacoa

por / Miércoles, 01 abril 2015 / Publicado enCuriosidades
7 consejos para preparar una barbacoa gourmet

Ahora que llega la primavera y con ella el buen tiempo, las noches estrelladas y más ganas de diversión de lo habitual es el momento quitar el protector a la barbacoa, comprar la leña ó el carbón (o la bombona de butano si no eres un purista) e invitar a los amigos y familiares para pasar una velada agradable al aire libre. Por eso tre proponemos los siguientes consejos para convertirte en un maestro de las barbacoas e impresionar a propios y extraños con tus parrilladas y asados.

1. ¿Cuánta carne compro?

Pues dependerá del número de personas que hayas invitado y del hambre de los comensales. Pero desde luego es una duda habitual. Por regla general lo recomendable es comprar unos 200 gramos de entrantes por persona (chorizos, morcillas, panceta, alitas de pollo, costillas, etc.) y otros 200 de carne por persona para el plato principal (entrecot, chuletones, solomillos o hamburguesas).

2. Las brasas perfectas.

Las brasas, ya sean de leña o de carbón, precisan paciencia y tiempo. Deben estar ya maduras, blanquecinas o grisáceas a la hora de colocar la parrilla. Y para evitar que la carne se queme por fuera y se quede cruda completamente por dentro es importante que la parilla no la pongamos muy cerca de las brasas y que cocinemos lentamente la carne.

3. Prepara el ambiente.

La barbacoa es un acto social en sí mismo que se encuentra a caballo entre el formalismo de la «comida a mesa puesta» y lo informal de los caterings o «picoteos». La mesa debe estar a una distancia prudente pero cerca de las brasas para que el cocinero se sienta integrado. La comida se debe sacar poco a poco y consumir mientras el resto de la carne se sigue cocinando. Por eso es importante que esté todo preparado para hacer los menos viajes a la cocina posibles. Prepara en el jardín todos los utensilios de la barbacoa, el cubo con hielo y la bebida, un poco de música… y la carne.

4. La carne.

Es muy importante que saques la carne de la nevera y la tengas a temperatura ambiente como mínimo una hora antes de empezar la barbacoa. Un buen truco es dejarla cerca de la parrilla mientras se hace el fuego para que la carne vaya sudando. A la hora de cocinarla debes respetar los tiempos que exigen cada tipo de carne. Coloca las piezas en la parrilla y deja que se asen tranquilamente dándole la vuelta sólo cuando esté en su punto. También es importante respetar un cierto ordena. Debes comenzar la barbacoa con las salchichas, chorizos, panceta y morcilla; después puedes preparar las piezas de pollo o los pinchos morunos. Y por último, puedes colocar las piezas más grandes y que necesitarán más tiempo para que se vayan asando mientras los comensales se comen los entrantes.

5. La sal, las especias y las salsas.

Es muy importante que no eches sal a la carne antes de ponerla en la barbacoa sino que la sazones cuando ya esté cocinada. De esta forma, la carne se quedará más jugosa. No olvides llevar otros condimentos y especias, como ajo en polvo, pimienta negra ó hierbas aromáticas para sazonar también a posteriori y según el gusto de cada uno de los invitados. Y si son de Sanbros, mejor que mejor 😉 En el caso de la pimienta negra es por ejemplo absolutamente fundamental que la muelas en el mismo momento. Pero en general cada tipo de carne o producto combina bien con unas determinadas especias. Por eso te sugerimos que eches un vistazo a nuestro buscador de especias, adobos, salsas y marinados. Con cualquiera de ellos tu barbacoa tendrá un sabor único y especial. Para el más exigente de los gourmets.

6. El acompañamiento.

La barbacoa como comentábamos es un acto social en sí mismo. Desde que se enciende hasta que se apaga, cocinero e invitados deben compartir el mismo espacio. Por eso es importante tener preparada la bebida y algunos entrantes ó ensaladas sencillas y que no llenen demasiado para tomar mientras se asan las primeras carnes o embutidos. También es importante dejar preparadas con anterioridad dos o tres tipos de guarniciones para el que no quiera comer solo carne.

7. Por último, un consejo final sobre la limpieza…

Seguro que habéis disfrutado de una magnífica velada. Pero no te importe dedicar cinco minutos después del postre como muy tarde para la limpieza de la parrilla con un estropajo metálico aprovechando que todavía está caliente.

¡Y listo! Hasta la próxima barbacoa… Y vosotros, ¿qué trucos o consejos podéis darnos? ¿Nos los contáis en los comentarios?

One Response to “7 consejos para preparar una barbacoa”

  1. Mahugo dice: Responder

    Wow! Fantástico post! Se lo tengo que pasar a mis vecinos para que cuanto antes organicen una barbacoa siguiendo todos estos consejos :-)

Deja un comentario

SUBIR